top of page
Foto del escritorAsesoría Patrimonial

EL COVID-19 afectará mi pensión?

En tiempos de contingencia es muy importante que tengas en cuenta toda la información para tomar buenas decisiones. Sí, es cierto que las inversiones están en un período muy vulnerable y puede afectar tu ahorro, sin embargo, es posible mitigar el golpe.

3 factores importantes para PROTEGER tu retiro. #retiro #pension #ahorro #covid19



Antes de la Pandemia


En finales de 2019 el panorama para México no era el mejor que hayamos tenido. Según especialistas de Banco de México, estaba proyectado un estancamiento al cierre de 2019 con apenas un 1.07% de expansión, las inversiones habían sufrido minusvalías graves y la tasa de desempleo había crecido en un 3.9%; y también, encontrábamos opiniones de especialistas que indicaban que estos eran datos con una visión muy optimista.

Aún así se proyectaba que para 2020 habría un crecimiento del 1.5 % del PIB, un valor máximo alrededor de los 20 pesos por dólar a la venta y la pronta recuperación económica del país por una mejora en la Actividad Económica a inicios del año. *

* Info: El Economista, Expansión, Banxico.

Hablando del sistema de pensiones


En 2019 los trabajadores estaban recibiendo, los rendimientos más altos de la historia. El gobierno mexicano, de la mano con la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) plantearon una reducción en las comisiones de un promedio del .9% hasta llegar aun .73% en el periodo del gobierno vigente.


Se entregaron pensiones a un aproximado del 12% de dela población de trabajadores en transición y la cultura del ahorro voluntario para los trabajadores más jóvenes había crecido notablemente reflejando un 40% a comparación de 2018, mejorando el panorama de pensión para trabajadores del sistema de capitalización ( Generación Afore ).



2020


Iniciamos el año con más temas importantes que impactaron nuestra economía nacional.

Había indicios de una 3a guerra mundial por conflictos entre tuvimos una fuerte baja en la población con empleo formal y además sale a la luz el CORONAVIRUS o COVID - 19, provocando que se cerrarán las fronteras entre diferentes países; siendo China el principal de ellos y uno de los países con mayor interacción comercial a nivel internacional.


¿Y QUÉ PASA CON MÉXICO?


Como muchos países de Latinoamérica, México no estaba listo para asumir una crisis de este tamaño, nuestro sistema de salud, al igual que el financiero no podrían soportarla. Las posibilidades de aumento de la Actividad Económica está descartada por el momento; desde grandes hasta micro empresas hay las que velan por el futuro de sus trabajadores y mantienen la recesión, hasta las que no piensan descapitalizarse, o no tiene los recursos, y han optado por hacer despidos o reducciones en el salario. Las inversiones de renta variable han caído de manera descomunal y el precio del petróleo esta por debajo de niveles históricos, sin contar, que el dólar ha registrado subidas de hasta 25 pesos a la venta.


 

¿ Cómo afecta a mi pensión ?


No podemos cerrar los ojos ante tremendas circunstancias, y tampoco podemos pedirte que lo tomes con calma, puesto que ES MOMENTO DE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES.

Todos estos factores afectan de manera considerable a tu ahorro, y en ocasiones al valor de tus cotizaciones diarias, ten mucho cuidado de seguir cotizando el valor real de tu salario para no afectar al cálculo de tu pensión ni disminuir las aportaciones patronales; (aquí puedes consultar tu historial de cotización) y cuida tus inversiones. Te compartimos dos factores de gran impacto para tu retiro y cómo los puedes contrarrestar en este momento:


1.- Cuida tu empleo y trata de negociar buenos términos.


Existen algunas empresas que están generando despidos y reducciones de salario para disminuir el gasto que les provocará la cuarentena.

Si te encuentras en alguno de estos casos mantén la cabeza fría; en esta contingencia no es momento de vivir más conflictos, lee e informate de tus derechos y acércate a las instancias que están brindando apoyo, trata de negociar una liquidación o un salario más bajo temporal y no tomes decisiones precipitadas, toma en cuenta la demanda laboral que se va a desatar un vez que termine la cuarentena y lo difícil que podría ser una recontratación.

Trata de hacer una buena negociación con el patrón y busquen que a ambas partes les convenga;en caso de que no existan términos y sientas que han abusado o actuado de mal fe en tu contra comunícate con la Procuraduría Federal del Trabajo, PROFEDET y expon tu caso para recibir ayuda e información.



2.- Mantén tu dinero como está.


Además de COVID-19, ya veníamos de un periodo importante de minusvalías y es muy seguro que se seguirán presentando a lo largo del año por el golpe económico. Aún así, no es un buen momento para estar moviendo tu dinero de una administradora a otra, aunque sí hay riesgos que se deben observar para la salud de tu cuenta.


¿Por qué debo esperar con las minusvalías?

Tener minusvalías no es precisamente perder dinero, ya que esta pérdida se hace efectiva cuando se venden las acciones en las que invertiste; pongamos un ejemplo:


1.- Ricardo y Mariana tienen su dinero en una administradora que invirtió en lápices, cada acción vale un lápiz y se compraron 100 acciones por $100,000, de modo que cada lápiz (acción) vale $1000 pesos.

2.- El mercado de lápices tuvo una baja y cada acción (lápiz) ahora vale $ 950, por lo que ahora las acciones de ambos valen $ 95,000.00. Aunque el valor es menor, siguen teniendo 100 acciones en lápices.


3.- En ese momento, inconforme por esta "pérdida", Ricardo decide que va a a cambiar de administradora y se venden las 100 acciones (lápices) en $95,000, por lo que SÍ perdió $5000.

4.- Mariana decidió no cambiarse de administradora porque su asesor le recomendó que no lo hiciera.

5.- Para el siguiente periodo, el mercado de lápices se recuperó y las acciones volvieron a subir e inclusive se elevaron en $ 50.00, de modo que hoy las acciones (lápices) valen $1050.00 cada una.

6.- Hoy las acciones de Mariana valen $105,000.00 y aunque Ricardo quisiera invertir otra vez en lápices le costaría $10,000.00 más.

7.- Ricardo si perdió, mientras que Mariana sólo tuvo un periodo de minusvalías.



3.- Ahorra, siempre habrá una contingencia que solventar.


Sabemos que parece ilógico lo que te estamos recomendando; sin embargo, hay que mirar atrás y aprender de la historia. Esta no es la primera vez que la economía cae, tampoco es la primera vez que estamos en estado de emergencia; de hecho, cada vez es más común que el contexto social y económico de nuestro país, sumado a los acontecimientos de carácter natural nos pongan encrucijadas. Hoy es el Coronavirus, anteriormente fue el sismo de septiembre, antes fue la Influenza, y así podemos continuar con la lista. Prepárate!


¿ Y cómo ?


Te has preguntado, ¿cómo hacer que no te descuenten los impuestos de ISR en el pago de nómina?, ¿ o el IVA, al comprar cualquier producto?


Exacto, no es posible, se paga de manera OBLIGATORIA y equivale a un alto porcentaje de tu ingreso, lo más notable es que ya estamos acostumbrados a pagarlos.

Dela misma forma te invitamos que realices tu ahorro, acostumbrate a él, piensa en estos momento de crisis y cuánta diferencia habría si estuvieras preparado. Guardar de un 10% a un 20% de tu ingreso te puede hacer la vida más sencilla en cualquier acontecimiento del futuro, incluyendo una pérdida de empleo o una invalidez laboral. Empieza con poco y ve haciéndolo cada vez mejor, cuando menos lo pienses estará ahorrando como un campeón.


Puedes pedir a través de tu empresa que se haga el descuento de forma automática a tu pago de nómina para abonar en tu cuenta individual de ahorro, o hacer una domiciliación con tu tarjeta de débito, de modo de que no lo veas y evitar tentaciones. Tu departamento de RH te puede orientar.

Otra forma en la que puedes generar dinero para ahorrar es llevando una situación fiscal a tu favor; recuerda que, como cualquier figura productora de ingreso en nuestro país, tienes derecho a ciertas deducciones fiscales, ten siempre el control, lleva en orden tus facturas e informate acerca de qué puedes deducir, además de tu ahorro voluntario, por su puesto. Visita la página del SAT para mayor información.

 

Esperamos que este post haya sido muy útil, nuestro objetivo es orientarte en temas de retiro y ahorro. Si es así regalanos un ME GUSTA y compartelo con tus amigos.


Muchas gracias por leernos, hasta la próxima !


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page