top of page
Foto del escritorAsesoría Patrimonial

La cuarentena y tu retiro.

6 claves para planear cómo quieres vivir en el futuro.


Nos ha quedado clara la importancia que tiene el estar preparados para el futuro, nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que podemos ser ante la edad y la salud.

Y además nos hemos dado cuenta de la importancia de tener la solvencia necesaria para atendernos, o atender a quienes nos necesitan.


Muchos trabajadores nos encontramos en casa realizando a distancia las labores que nos competen en el trabajo, y es un buen momento para revisar tu PLAN DE RETIRO, y nos referimos al contexto completo de cómo vas a llevar tu vejez.



Has pensado, ¿cómo quieres vivir cuando seas mayor?

En cualquier contexto en el que quieras vivir, cuando llegues a la senectud, es muy importante estar preparados y tener solvencia económica para los cambios que nos esperan; por ejemplo, si eres una persona casada con hijos no querrás darles problemas o vivir de lo que te puedan dar, si decides no vivir en pareja también necesitarás solvencia para pagar alguien que te atienda, y así podríamos seguir mencionando diferentes situaciones. Para cualquier modo de vida que elijas siempre será necesario estar listos.


Es por eso que nos dimos a la tarea de darte 6 claves para asegurar.



1.- Define tu prioridad.


Dependiendo de la etapa que te encuentres debes tener tu prioridad, no es lo mismo planear nuestro futuro a los 25 que 10 años después, y no signfica que no puedas hacerlo, es solo cuestión de revisar tu contexto en ese momento, definir tu prioridad y saber hacia donde vas a caminar.


Supongamos que tienes 30 años y te acabas de casar, juntos decidieron rentar un departamento cerca de sus trabajos y hoy viven bien así, su prioridad sin embargo puede ser comprar ese departamento, o tal vez están buscando radicar en otra ciudad, inclusive pueden estar pensando en formar ya una familia.

Es por eso la importancia de fijar tu prioridad.



2.- ¿Sabes cuánto cuesta?


Siempre que busquemos hacer un plan es muy importante saber su costo para poder dirigirnos en esa dirección. Si ya identificaste tu prioridad, investiga cuánto te costaría una calidad de vida como la que estás pensando, nos referimos a ese departamento que quieres comprar ó esa ciudad en la que quieres vivir, puede ser más cara que en la que vives hoy ; y así encontraremos infinidad de variables.



3.- Ya lo tienes en la mira, ¿ ahora qué ?


El rumbo está claro, y nada es imposible, pero no podemos dejar de ser objetivos y fijar metas alcanzables; tal vez tu sueño es vivir en Dubai pero no será tan sencillo.

Es momento de revisar nuestro contexto socioeconómico, poner en tela de juicio si tenemos todos los medios necesarios para llegar a donde queremos y en caso contrario encontrar los puntos importantes para generar esos medios. Por ejemplo:


  • Una pareja que se acaba de casar y decidieron que su prioridad para el futuro es radicar en la colonia más cara de la ciudad. Ambos trabajan en un empleo que no les da mucho dinero pero les sobra tiempo para estar juntos. ¿Podrán pagar una casa en el lugar más caro con esos salarios?

  • Ambos tendrán que generar mucho más ingreso, tal vez ya no se verán tanto, pero están dispuestos a cumplir su objetivo de vivir en ese lugar.

  • Si no se ponen a planear YA cómo hacerlo, cuando se den cuenta el tiempo habrá pasado y quizás nunca lo puedan realizar.



4.- Amarra tu Pensión.


Excelente, ya tienes tu prioridad y sabes cómo lograrlo, sin embargo eso no es todo. De nada te va a servir lograr tu cometido si no puedes sostenerlo y no queremos que después tengas que malbaratar esa casa, o traspasar ese negocio por que ya no tienes para vivir.

Es momento de proyectar una buena pensión que nos permita mantener ese estilo de vida que te quieres dar; ya seas trabajador empleado o independiente, es importante que destines parte de tus ingresos para tu vejez.


  • Si eres empleado asegurate de estar cotizando como corresponde, el patrón está obligado a aportar un porcentaje considerable para tu retiro,que OJO no se descuenta de tu salario, así que si te ofrecen pagarte más reportando menos es porque en realidad no quieren hacer bien esas aportaciones y el que pierde es el trabajador. Visita nuestro post " 5 pasos para lograr una buena pensión ".

  • No será suficiente, está calculado que con las aportaciones patronales apenas podemos asegurar una pensión del 30%, imaginate vivir con eso. Es importante complementar estas aportaciones con nuestro propio ahorro y hacer un aproximado de la *tasa de reemplazo con la que vamos a vivir.

Tasa de Reemplazo: El porcentaje de ingreso al momento del retiro, comparado con el del último salario del trabajador. Por ejemplo:
- Último salario: $15,000 * TR del 30% = $ 5,000 para el retiro.

  • Si eres trabajador independiente también es importante que planees tu retiro. Sabemos que al ser independiente uno de los objetivos puede ser que la empresa crezca y te de para vivir muy bien en la vejez, pero no está de más tener un plan B , recuerda que un accidente o la salud no avisan. Ten un plan de retiro privado, lo puedes hacer hoy en día en instituciones financieras, como aseguradoras, o a través de una AFORE que hoy en día es una excelente opción por sus beneficios.


5.- No quites el dedo del renglón

Las contingencias llegan en el momento menos indicado y nos puede sacar del camino por el que vamos, es muy importante que tu meta siempre este en la mira y que si algo pasa tu capacidad de reacción sea lo mas rápido posible y puedas retomar el camino.

Trata de guardar un extra para imprevistos, tenlo como fondo y no lo toques a menos que sea sumamente necesario. Algunos especialistas comentan que para tener unas finanzas saludables es importante tener un aproximado de 6 meses de tu ingreso como reserva, haz lo posible para que así sea.


6.- Adaptate al cambio.

Algo que debemos tomar en cuenta almomento de hacer planes es que estos pueden cambiar, si al paso de los años decides que tus prioridades son otras,no esta mal cambiar un poco la dirección, trata de tomar decisiones responsables y nunca decidas cuando estés emocionado por algo, tómate el tiempo necesario, si es conveniente ahí va a seguir.

No te precipites!


Aprovecha la Cuarentena

Aprovecha el tiempo que tienes en casa para hacer conciencia y date tiempo con los tuyos para hacer un plan en el que todos tus seres queridos estén incluidos. Así sabrán que les toca aportar para el futuro de la familia, recuerda que entre dos o más las cargas pueden ser más ligeras. Y por supuesto cuenta con nosotros para más información de cómo lograrlo.

 











22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page